“Es un gran honor para mí nominar a Brooke L. Rollins, del Gran Estado de Texas, para ocupar el cargo”, afirmó Trump.
Rollins es la directora ejecutiva del America First Policy Institute, un grupo con estrechos vínculos con el equipo de transición del republicano y una firme defensora suya.
Según los reportes, la primera opción de Trump era la empresaria y exsenadora de Georgia Kelly Loeffler, quien se reunió con él en Mar-a-Lago la tarde de ayer y luego se abstuvo de dar a conocer su nominación.
El Departamento de Agricultura consta de 29 agencias y oficinas y tiene casi 100 mil empleados.
Esta semana Trump hizo varias designaciones, pero entre las principales estuvo la del multimillonario Scott Bessent la víspera como candidato a secretario del Departamento del Tesoro, un puesto clave en el gabinete.
Bessent, de 62 años, fue el asesor de Trump sobre política económica durante su campaña electoral y es el fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management, pero antes fue director de inversiones en Soros Fund Management del megadonante demócrata George Soros.
De ser confirmado por el Senado, tendrá que ponerse a prueba de inmediato porque enfrentará la presión para abordar el límite de la deuda federal.
En esta ronda de nominaciones también entraron Scott Turner (un exjugador de la Liga de Fútbol Americano) para dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano; Marty Makary para la Administración de Alimentos y Medicamentos; y el excongresista Dave Weldon será el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Además, la doctora Janette Nesheiwat será la directora general de salud; la representante Lori Chavez-DeRemer ocupará el puesto como secretaria de Trabajo y el coautor del controvertido y conservador Proyecto 2025 Russell Vought dirigirá la oficina de presupuesto.
El jueves el presidente electo dio a conocer su nueva propuesta para fiscal general luego de la renuncia de Matt Gaetz a la nominación, convencido de que no lograría los votos en la Cámara Alta para su confirmación.
El mismo día en que el exrepresentante Gaetz, de Florida, se retiró de la consideración para el cargo, Trump anunció que la exfiscal general del propio estado Pam Bondi será la nueva propuesta.
Bondi, de 59 años, ha permanecido en el círculo íntimo del exmandatario y futuro Presidente 47 años y siguió asesorándolo en asuntos legales e incluso fue una de las abogadas que lo defendió en su primer juicio político en el Senado.
La eventual fiscal general defendió públicamente la «gran mentira» impulsada por Trump en 2020 de que ganó de forma legítima el estado en disputa de Pensilvania, que entonces respaldó al demócrata Joe Biden.
lam/dfm