De acuerdo con su Boletín Diario Vulcanologia más reciente, debido a esto, se alerta que podría caer ceniza fina en comunidades de Ciudad de Guatemala y Sacatepéquez durante este domingo.
El informe señala que en el cráter se observan explosiones débiles, moderadas y fuertes, en rangos de siete a 10 por hora, las cuales expulsan ceniza desde cuatro mil 500 a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.
También reporta caída de ceniza en Alotenango, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, con probabilidad de extenderse a las cercanías de la capital.
Puntualiza que las explosiones moderadas y fuertes, generan retumbos con ondas de choque, audibles y sensibles en los flancos este, sureste.
Alerta la entidad que las explosiones generan avalanchas moderadas y fuertes en dirección de las barrancas Las Lajas, Seca y Ceniza.
Exhorta a tomar en cuenta que las explosiones fuertes expulsan balísticos sobre la meseta y es peligroso ascender o permanecer en este lugar.
Por la tarde y noche se presentan lluvias moderadas y fuertes en la zona volcánica, por lo que pueden desarrollarse lahares por cualquiera de las barrancas, agrega el boletín.
El volcán de Fuego, con una altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, es el más activo de este país y de Centroamérica, también de los de mayor actividad en el mundo.
oda/otf