Previsto inicialmente para realizarse del 11 al 15 de este mes en el espacio denominado Unasur, en Cochabamba, la sede y la fecha fueron cambiadas por los problemas derivados de los bloqueos realizados durante 24 días en ese departamento por los campesinos denominados radicales afines al expresidente Evo Morales, se informó.
El ministro de Educación, Omar Véliz, aseguró que la mayoría de los delegados decidió de manera consensuada cambiar la sede hacia Tarija.
De acuerdo con el Comité Organizador, se prevé que en esta reunión participen más de 700 representantes de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sobre la base de una reglamentación y guías metodológicas. El presidente Luis Arce convocó a ese foro el 3 de junio último en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
Dijo entonces el dignatario que la reunión “trazará el horizonte del país en materia educativa para formar nuevos ciudadanos que aporten a su desarrollo”. Consideró que la reunión debe servir para fijar con mucha claridad los lineamientos de la política educativa con una visión inclusiva, científica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora.
Explicó que el desarrollo del congreso marca un hito en la esfera educacional para erradicar los problemas y deficiencias que se arrastran en los diferentes niveles de formación académica, limitaciones que se evidenciaron durante la pandemia de Covid-19.
Opinó que este criterio es válido para los educadores y los educandos de las enseñanzas primaria, secundaria, tecnológica y de nivel superior, donde todavía no se logra lo que “nosotros necesitamos”.
Subrayó el dignatario la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación en las escuelas primaria y secundaria, a la par de inculcar valores de respeto y anticorrupción en las aulas desde el ciclo preescolar.
Propuso, asimismo, abordar los peligros y amenazas en materia educativa con las redes sociales.
Con visión estratégica, enfatizó en que se debe diseñar el perfil de bachiller que necesita Bolivia.
Ratificó que el propósito de la convocatoria al congreso es formar cada vez mejores bachilleres, profesionales, técnicos mejor preparados porque el proceso industrializador demanda recursos humanos mejor calificados en ciencias exactas y técnicas.
Sobre ese particular, llamó a fortalecer la enseñanza en matemática, física, química y biología, entre otras materias para formar a los futuros científicos que necesita el país.
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