lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

EEUU: Trump con gabinete completo, pero también polémicas

Washington, 25 nov (Prensa Latina) Si bien el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó en tiempo récord el nombramiento de los 15 principales cargos del futuro gabinete, hay piedras que molestan en sus zapatos.

Tal es el caso de Pete Hegseth, un expresentador de la cadena Fox escogido por el republicano para dirigir el Departamento de Defensa (Pentágono), pero se enfrenta a una difícil confirmación en el Senado.

El también veterano del ejército tendrá que aliviar las preocupaciones en torno a las imputaciones de agresión sexual, cuyos detalles gráficos surgieron en un informe policial publicado el miércoles pasado.

Su estatus inédito en la dirección de una agencia importante también está bajo escrutinio, reseñó el diario The Hill.

Aunque ningún senador republicano se ha opuesto abiertamente a Hegseth, basta con que cuatro legisladores de esa bancada voten al lado de los demócratas en la oposición a la nominación para hundir sus posibilidades.

El primer fracaso con uno de sus nominados fue el ex representante republicano por Florida Matt Gaetz, a quien quería para fiscal general, pero la ola de comentarios adversos fue tal que el propio designado renunció a que consideraran su nombre para el puesto.

Trump colocó de inmediato a una sustituta: Pam Bondi, ex procuradora general también de Florida.

La propuesta fallida de Gaetz es un indicativo de que, incluso con una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso el próximo el año, la segunda administración de Trump podría no conseguir todo lo que pretende respecto a las polémicas elecciones para el gabinete.

La senadora de Alaska Lisa Murkowski dijo que pedirá un examen exhaustivo de estas nominaciones, porque «es lo que todo el mundo debería hacer» para «ver qué trae el entrante».

Murkowski es una de las pocas republicanas moderadas que quedan en la Cámara Alta. Ella se opuso con mayor frecuencia a Trump en su primer mandato y dijo que no votó por él en 2016, 2020 o 2024, recordó el periódico.

Además fue una de los siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Tanto Gaetz como Hegseth arrastran colas de acusaciones por mala conducta sexual y los consideran no idóneos para el cargo.

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link