De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, las agresiones contra las mujeres se intensificaron en 2023, un año en que se reportaron al menos 51 mil 100 feminicidios, la mitad de ellos cometido por parejas íntimas o miembros de la familia.
El organismo estima un asombroso aumento del 50 por ciento de la violencia de género el pasado año respecto a 2022, lo que convierte a ese flagelo en una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes y generalizadas en el mundo.
Como resultado, en la actualidad una fémina es asesinada cada 10 minutos.
Según ONU Mujeres, los índices son la evidencia máxima de que los sistemas y estructuras diseñados para proteger a la mitad de la población mundial están fallando.
A propósito de las venideras jornadas de activismo contra la violencia de género, el mayor foro político de planeta llamó a los gobiernos, activistas y la sociedad en general a unirse e impulsar un cambio duradero.
Este año, la campaña llama a invertir en prevención para buscar soluciones a largo plazo que aborden las causas profundas del problema.
La salida, a juicio de los expertos, radica en respuestas contundentes, exigir cuentas a los perpetradores y acelerar la acción mediante estrategias nacionales bien dotadas de recursos y una mayor financiación a los movimientos por sus derechos.
Desde 2008, la ONU promueve 16 días de activismo que inician el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
jf/ebr