La víspera, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Kiren Rijiju, y el titular de Defensa, Rajnath Singh, instaron a todos los partidos a cooperar para el buen funcionamiento de la Lok Sabha y la Rajya Sabha (cámaras Baja y Alta del Legislativo) y aseguró que el gobierno está listo para discutir cualquier tema.
Entre las propuestas a tratar durante la sesión, que sujeta a las exigencias de los asuntos gubernamentales deberá concluir el 20 de diciembre, se encuentran Bhartiya Vayuyan Vidheyak sobre el sector de la aviación civil, la modificación de las normativas de gestión de desastres, de transporte de mercancías por mar, de ferrocarriles y de leyes bancarias.
Los diputados también discutirán los proyectos sobre la regulación y desarrollo de yacimientos petrolíferos, sobre marina mercante, navegación costera, puertos, calderas, de modificación de los tribunales de Punjab y el Rashtriya Sahkari Vishwavidyalaya sobre el sector educacional, entre otros sectores.
Por otra parte, debatirán y votarán sobre el primer lote de demandas suplementarias de subvenciones para el año 2024-2025.
Los legisladores no sesionarán mañana por la celebración del aniversario 75 de la adopción de la Constitución de India por la Asamblea Constituyente en 1949, a lo que seguirán actividades durante todo el año en el país.
Como parte de los festejos, se presentará una moneda y un sello conmemorativo, libros, un folleto de arte y la Constitución en idiomas sánscrito y maithili. La presidenta de India, Droupadi Murmu, se dirigirá a la nación y en cada misión diplomática y comunidad india alrededor del mundo se leerá el preámbulo de la carta magna y se escuchará el Himno Nacional.
La conmemoración de la fecha tiene como objetivo reiterar los valores fundamentales consagrados en la Constitución y motivar a los ciudadanos a asumir el papel que les corresponde en el fortalecimiento de la democracia.
También se pretende crear conciencia sobre los esfuerzos realizados para la elaboración de la carta magna y sus importantes disposiciones.
jf/lrd