Según sus datos, en Alemania hay escasez de esos locales y 579 de ellos tienen capacidad para menos de 500 mil personas en un país de 83 millones de habitantes.
De acuerdo con la fuente, una de las razones de esto es la política de los últimos 17 años, cuando se eliminaron los refugios de protección en el país, porque nadie pensó que volverían a ser necesarios.
En opinión del director de la Oficina Federal de Protección Pública y Gestión de Desastres (BBK), Ralph Tisler, la construcción de una red de búnkeres requerirá mucho tiempo.
Para esos fines, BBK trabaja junto con las autoridades estatales federales en un plan nacional para ampliar la red, señaló.
Mientras, el ejército alemán declaró repetidamente la necesidad de prepararse para un conflicto militar, que supuestamente podría ocurrir en cinco años y declaraciones similares hizo el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
Medios locales informaron en julio pasado que la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) había desarrollado un plan secreto que describe el curso de acción de las autoridades militares y civiles.
Este se activaría en caso de que fuera necesario transferir tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte al frente oriental de la alianza.
jf/amp