Los cancilleres de Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, países integrantes del G7, participan en este evento, que sesionará en instalaciones de esas pequeñas localidades, ubicadas en la provincia de Frosinone, región del Lacio, a unos 90 kilómetros al sureste de Roma.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano destaca que se trata del segundo encuentro de este tipo que se celebra durante 2024 en esta nación europea, que este año asumió la Presidencia rotatoria del G7
En la agenda se incluyen, como temas principales, las actuales crisis por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, así como la estabilidad en el Indo-Pacífico, de ahí que asistirán delegaciones de países de esa última zona, así como de naciones árabes y el titular de Ucrania, Andréi Sibiga, entre otros invitados.
La nota de la cancillería subraya que, entre los asuntos a debate, se encuentra la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, así como la situación en Líbano y el mar Rojo.
En cuanto a la guerra en Medio Oriente, donde como consecuencia de los ataques de Israel contra los palestinos en Gaza murieron ya unas 44 mil personas, expresa “la necesidad de promover un horizonte político creíble para la región que garantice la paz y la seguridad, en la perspectiva de dos pueblos, dos Estados”.
Sobre el enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia, señala el documento que “la Presidencia italiana tiene la intención de confirmar el pleno apoyo del G7 a Kiev, a nivel militar, político, económico y financiero”.
Las sesiones del encuentro darán comienzo con un discurso del ministro de Italia, Antonio Tajani, y los debates sobre política internacional se concentrarán en la última jornada, el 26 de noviembre, que concluirá a con una conferencia de prensa, precisa la fuente.
jf/ort