lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

China y Luxemburgo subrayan compromiso con diálogo y multilateralismo

Beijing, 25 de noviembre (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel, confirmaron hoy aquí los logros de la cooperación bilateral, así como su compromiso con el diálogo y multilateralismo.

Durante el encuentro, Wang señaló que Luxemburgo es un socio clave para esta nación.

De acuerdo con el canciller anfitrión, a lo largo de más de cinco décadas de relaciones diplomáticas ambos países mantienen una colaboración basada en el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios compartidos, consolidando una relación estable que ha contribuido a fortalecer los lazos entre China y Europa.

Wang destacó que, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y los desafíos globales, la cooperación bilateral representa un ejemplo exitoso de diálogo y apertura.

Agregó que ambas partes pueden ampliar su colaboración en sectores como el desarrollo sostenible, la innovación verde y los intercambios culturales, en busca de nuevas oportunidades para el beneficio mutuo. De cara al aniversario 50 del establecimiento de relaciones entre China y la Unión Europea en 2025, reafirmó que ambos deben actuar como socios, no rivales, promoviendo el respeto mutuo y el entendimiento.

Llamó al bloque a mantener su autonomía estratégica frente al auge del unilateralismo y el proteccionismo, al tiempo que expresó la disposición de Beijing para trabajar junto con Luxemburgo en el fortalecimiento de una relación saludable China-Europa.

Por su parte, Bettel destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático, a pesar de las diferencias en tamaño y escala, y reiteró el compromiso de su país con la política de «una sola China». El también viceprimer ministro resaltó que Luxemburgo, como miembro fundador de la Unión Europea, se opone a la confrontación entre bloques y aboga por un enfoque basado en el diálogo y la confianza mutua para enfrentar los desafíos globales.

Bettel calificó a China como un socio confiable y expresó su esperanza de que el país desempeñe un papel aún mayor en la promoción de la paz y la estabilidad mundiales.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos internacionales y regionales de interés común, y reafirmaron su disposición a profundizar el diálogo y la colaboración en el escenario global.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link