lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Interrogantes sobre coalición de gobierno en Uruguay

Montevideo, 25 nov (Prensa Latina) El futuro de la Coalición Republicana, coalición de partidos hoy en el gobierno de Uruguay, dependerá de los escenarios de negociación sobre todo en el Parlamento, donde el Frente Amplio (FA) domina el Senado.

Resulta algunas de las consecuencias de la victoria electoral del FA y su candidato, Yamandú Orsi, quien asumirá la presidencia el 1ro de marzo de 2025.

Ese día inicia una nueva legislatura en la que ninguno de los partidos consiguió la mayoría en la Cámara de Diputados, donde la alianza de izquierda se hizo de 48 de los 99 curules.

Tanto Orsi como el derrotado candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, expresaron la necesidad de conseguir consensos en temas en los que el país precisa avanzar.

Resulta una posición conciliadora que contrasta con la soberbia con la que el actual gobierno y los partidos de la llamada Coalición Republicana hicieron uso de la mayoría que hasta hoy tuvieron en ambas cámaras del gobierno.

En base a ello impusieron la reforma educativa pese al rechazo desde sectores magisteriales, y la reforma a la seguridad social que, pese a ser derrotada en plebiscito el 27 de octubre, cosechó casi un millón de votos ciudadanos.

Durante su discurso anoche de reconocimiento de la derrota, Álvaro Delgado estuvo acompañado por algunos de los líderes de los partidos integrantes de la coalición gubernamental.

Uno de ellos, Guido Manini, de Cabildo Abierto, dio algunas luces de cómo actuará su agrupación en el futuro.

Manini fue de los primeros en llamar y felicitar al presidente electo.

“No tiene sentido una coalición que actúe para oponerse. Acá cada uno tiene su visión de los distintos temas», dijo a la prensa.

Si mañana aparece una solución al tema de los deudores, Cabildo Abierto va a ser parte de la solución. O al tema de la seguridad pública o al tema de las drogas, refirió respecto a asuntos de índole nacional que estarán en discusión.

Lo que no tiene sentido es hacer oposición por palo en la rueda, eso es lo que no vamos a hacer”, sostuvo el dirigente cabildante.

“La Coalición Republicana va a seguir en principio de hecho, como estuvo formada en estos tiempos, pero cada partido con su propia identidad”, remarcó.

jcm/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link