Destacan en particular dos extraclases con enorme favoritismo de especialistas y aficionados para ganar el trofeo en sus respectivos acápites: la vallista estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone y el pertiguista sueco Armand Duplantis, sin descartar al ecuatoriano Brian Daniel Pintado, rey de la marcha en Paris 2024.
McLaughlin-Levrone patentizó su superioridad sobre sus rivales al revalidar su corona estival en los Juegos de París 2024 de forma imperial, con nuevo primado universal de 50.37 segundos —sexta vez que mejora el récord en 400 con vallas—, casi dos segundos de ventaja sobre sus escoltas, su compatriota Anna Cockrell y la batalladora neerlandesa Femke Bol. Y si de eclipsar récords y rivales se trata, pues nadie supera a Duplantis, pues Mondo —como todos lo conocen—, quien compite contra sí mismo desde hace casi un lustro, período en el cual ha batido su propio primado en 10 ocasiones, las tres últimas en el año por concluir: 6,24 m en Xiamen, China (Liga de Diamante); 6,25 en París 2024 y 6,26 en Chorzow, Polonia (Liga de Diamante).
Difícilmente la velocista santalucense Julien Alfred pueda quitarle el premio a la vallista estadounidense como mejor atleta de pista, pese a su título mundial bajo techo (60 m) y sus dos medallas olímpicas (oro en 100 y plata en 200 m); como tampoco parece posible que el saltador griego Miltiadis Tentoglou —rey de longitud en París 2024— haga peligrar el galardón para Mondo entre los representantes de campo.
Quien sí puede regalar una agradable sorpresa para Ecuador y toda Latinoamérica es el marchista Pintado, monarca en la Ciudad Luz en la prueba de 20 km y medallista plateado en el maratón de relevo mixto de marcha, levemente favorito sobre el otro aspirante en modalidades fuera del estadio, el maratonista etíope Tamirat Tola, igualmente dorado olímpico.
Más disputadas serán las restantes definiciones, como en la pista para hombres donde los contrincantes al premio son el velocista botsuano Letsile Tebogo (oro olímpico en 200 m) y el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen, quien revalidó su corona estival en cinco mil metros.
Entre las corredoras fuera de estadio la neerlandesa Sifan Hassan, campeona de maratón en París 2024 —además de sendas preseas bronceadas en cinco y 10 mil metros—, parece sacarle una nariz a la keniana Ruth Chepngetich, recordista mundial de la agotadora prueba de 42,195 km, al registrar 2:09:56 horas en la “Major” de Chicago.
Y por último, la categoría de más difícil definición a nuestro juicio: la mejor atleta de campo a escogerse entre la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, campeona olímpica y recordista mundial en salto de altura, y la heptlatonista belga Nafissatou Thiam.
Nafi Thiam —como cariñosamente le llaman en el ámbito atlético— se coronó en el Stade de France como la más completa de los Juegos al ganar el oro en la agotadora modalidad de dos días por tercera edición consecutiva: Río 2016 (con 6 810 puntos), Tokio 2020 (6 791) y en París 2024 (6 880), hecho que podría inclinar la balanza a su favor.
Los ganadores serán premiados el domingo 1 de diciembre en la Gala Anual de World Athletics en el Principado de Mónaco.
ro/jcm