De acuerdo con el Comité Organizador, en esta reunión participan más de 700 representantes de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sobre la base de una reglamentación y guías metodológicas.
Arce convocó a ese foro el 3 de junio último desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
Sostuvo entonces que la reunión “trazará el horizonte del país en materia educativa para formar nuevos ciudadanos que aporten a su desarrollo”.
Consideró que la reunión debe servir para fijar con mucha claridad los lineamientos de la política educativa con una visión inclusiva, científica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora.
Explicó que el desarrollo del congreso marca un hito en la esfera educacional para erradicar los problemas y deficiencias que se arrastran en los diferentes niveles de formación académica.
Arce consideró que pasaron “bastantes años” desde la aprobación de la actual Ley Educativa, la cual hoy merece ser revisada y analizada, en coordinación con todos los actores involucrados en esta actividad, a tenor del cambio cualitativo que se requiere.
Opinó que este criterio es válido para los educadores y los educandos de las enseñanzas primaria, secundaria, tecnológica y de nivel superior, donde todavía no se logra lo que “nosotros necesitamos”.
Subrayó el dignatario la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación en las escuelas primaria y secundaria, a la par de inculcar valores de respeto y anticorrupción en las aulas desde el ciclo preescolar.
Propuso, asimismo, abordar los peligros y amenazas en materia educativa con las redes sociales.
“(…) Todos sabemos que no tenemos que creer todo lo que vemos en las redes sociales -reflexionó la autoridad-, que no todo lo que vemos es una realidad en las redes sociales y hay que enseñarles a los niños, a los jóvenes particularmente, a discernir entre la información buena y la información mala”.
Con visión estratégica, enfatizó en que se debe diseñar el perfil de bachiller que necesita Bolivia.
Ratificó que el propósito de la convocatoria al congreso es formar cada vez mejores bachilleres, profesionales, técnicos mejor preparados porque el proceso industrializador demanda recursos humanos mejor calificados en ciencias exactas y técnicas.
Sobre ese particular, llamó a fortalecer la enseñanza en matemática, física, química y biología, entre otras materias para formar a los futuros científicos que necesita el país.
rgh/jpm