lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Italia el Diálogo Roma Med–Mediterráneo.

Roma, 25 nov (Prensa Latina) En la mañana de hoy comenzó el Diálogo Roma Med–Mediterráneo, una conferencia anual de tres días sobre geopolítica, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia con el objetivo de analizar temas regionales e internacionales.

Un comunicado de la cancillería italiana indica que a esta cita, con sede en el hotel Waldorf Astoria de esta capital, y que se extenderá hasta el miércoles próximo, asisten los titulares de Exteriores de Croacia, Jordania, Egipto, India, Libia, Líbano, Yemen y Palestina.

Por primera vez, también se invitó a cancilleres de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro, así como a representantes de alto nivel de organizaciones regionales e internacionales, incluido el secretario general de la Liga Árabe.

La edición de este año fue preparada en estas fechas, para posibilitar una interacción con la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), que sesiona en esta nación los días 25 y 26 de noviembre con la presencia de cancilleres de Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos y de Italia, país anfitrión.

En la inauguración de esta cita, organizada por el Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales (ISPI), participaron el presidente de este país, Sergio Mattarella y el titular de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, quienes en sus respectivos discursos resaltaron la importancia del encuentro.

En su intervención, Tajani se refirió en particular al conflicto en Medio Oriente y enfatizó que para su país “la prioridad absoluta sigue siendo la de un alto al fuego en Líbano y Gaza”.

El ministro subrayó que Italia quiere ser portadora de paz en el Mediterráneo, “un mar que sufre actualmente debido a las guerras, a la inmigración irregular y a demasiadas muertes en sus aguas” y aseveró que “trabajamos para reducir la tensión, y nunca abandonaremos el camino de la diplomacia”.

Sobre la situación en Líbano, afirmó que “se necesitan reglas de enfrentamiento diferentes» para el contingente de las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en ese país (Fpnul) y reafirmó que “los Cascos Azules deben estar en condiciones de garantizar la paz”, por lo que su presencia en esa nación árabe debe fortalecerse.

rgh/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link