lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Perú: Mineros inician segunda semana de protestas y se anuncian otras

Lima, 25 nov (Prensa Latina) Organizaciones de mineros informales peruanos entraron hoy en su segunda semana de protestas en Lima y el interior, mientras las madres de barrios pobres protestaron contra la reducción de fondos para un programa de alimentación popular.

Además, una asociación de transportistas anunció una nueva paralización en demanda de seguridad frente a la ola de extorsión y asesinatos por sicariato

Reportes de prensa confirmaron la continuidad de los bloqueos de carreteras en las regiones sureñas de Arequipa, Ica y Ayacucho y en la primera dieron una tregua de 90 minutos para que sigan viaje cientos de camiones y autobuses.

Los mineros, muchos desempleados de ciudades que encontraron un medio de sustento en esa actividad, continúan acampados en carpas que ocupan cuatro cuadras frente al Parlamento, para que este atienda sus reclamos.

Los manifestantes exigen una ampliación de dos años de la vigencia de un registro oficial que les permite operar informalmente, con cargo a una formalización que ha sido inviable.

La protesta coincidió con el virtual fracaso de un proyecto de ley del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para que los artesanales se formalicen, rechazado por el Congreso, donde hay pendiente una moción de censura (destitución) a Mucho.

Buena parte de esos mineros venden sus productos a esas empresas pero cuando intentan firmar un contrato, aseguran, les imponen condiciones que califican de leoninas.

Las madres de la Red de Ollas Comunes, que en los barrios pobres preparan comida para las familias necesitadas, protestaron hoy ante el Parlamento contra una reducción del subsidio estatal que reciben a solo dos soles (54 centavos de dólar) diarios por usuario.

Durante la protesta, las mujeres criticaron duramente a la presidenta Dina Boluarte por haber dicho la semana pasada que las mujeres pobres se las ingenian para preparar sopa, plato de fondo y hasta postre con solo dos soles (0,54 centavos de dólar).

Otra protesta fue anunciada por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, Julio Campos, uno de los dirigentes de tres jornadas de movilizaciones que se cumplieron parcialmente en octubre pasado y anteriormente dos paros exitosos en Lima

“No podemos seguir en esta ola de sicariato y extorsiones”, dijo Campos y señaló que el nuevo paro de transportistas se realizará posiblemente del 10 al 12 de diciembre, porque según afirmó, el Gobierno no hace nada contra la delincuencia.

Está por otro lado pendiente una paralización anunciada por sindicatos de profesionales de la salud del sector estatal que demandan el cumplimiento de una ley que dispone para ellos aumentos periódicos por tiempo de servicios.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link