Al menos hasta finales de 2025, estarán en vigor las restricciones del bloque comunitario, cuyos integrantes cuestionan las actividades turcas de exploración de hidrocarburos en la zona, al considerar que invaden aguas de jurisdicción griega y chipriota.
Dispuestas a fines de 2019, las medidas unilaterales afectan por el momento a dos empresarios petroleros turcos y consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos en el bloque europeo.
Los yacimientos de petróleo y gas natural del Mediterráneo oriental motivan tensiones y disputas desde hace años, dada su relevancia económica y energética.
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 2010 la existencia de más de tres billones de metros cúbicos de gas y mil 700 millones de barriles de petróleo en las costas de Chipre, Israel, la Franja de Gaza, Siria y Líbano.
Las compañías petroleras ExxonMobil de Estados Unidos, Eni de Italia y Total de Francia descubrieron importantes yacimientos en años recientes.
Según estimaciones de expertos, las disponibilidades gasíferas del Mediterráneo oriental tienen el potencial de llegar al cinco por ciento de las reservas globales de ese hidrocarburo.
rgh/mjm