En la recta final de las discusiones y los debates sobre el proyecto de ley de presupuesto, la máxima figura del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, reiteró a Barnier que su grupo votará la censura si se mantiene el texto actual.
Según Le Pen, la fuerza política que representa ha fijado líneas rojas que el gobierno parece dispuesto a transgredir en su empeño de rescatar mediante la austeridad las golpeadas finanzas públicas.
Al respecto, recordó en su encuentro con el primer ministro el rechazo de RN al aumento de la tasa de la electricidad.
En otra de las reuniones de Barnier con líderes parlamentarios para abordar el presupuesto, la jefa de la bancada de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, insistió en que presentará una moción de censura si el gobierno apela al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el presupuesto para el año próximo.
Ante el rechazo en la Cámara Baja a su proyecto de ley, Barnier pudiera verse tentado a acudir al 49.3, que permite aprobar normas sin el voto parlamentario, recurso al que acudieron muchas veces los primeros ministros que le precedieron bajo el presidente Emmanuel Macron.
Sin embargo, el contexto es totalmente diferente, ya que los opositores Nuevo Frente Popular (izquierda) y RN acumulan votos de sobra en el hemiciclo para lograr la censura del gabinete.
Otro que señaló al jefe de Matignon este lunes severos cuestionamientos al presupuesto 2025 fue el líder conservador Éric Ciotti, quien lo instó a cambiar el texto.
oda/wmr