En un comunicado, la cancillería ecuatoriana destacó el proceso electoral en esa nación, “que es el reflejo de la madurez democrática de las instituciones de ese país y el compromiso y responsabilidad de los uruguayos por su seguridad y desarrollo social y económico”.
El Ejecutivo liderado por el presidente Daniel Noboa manifestó estar dispuesto a estrechar las cordiales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
También desde Ecuador, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) felicitó al pueblo uruguayo por “esta gran victoria democrática”.
En un mensaje publicado en la red social X, la RC señaló que se alegra y felicita al “flamante presidente”, a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, al Frente Amplio, como fuerza política triunfadora, “y por supuesto a Pepe Mujica y a Lucía, luz y ejemplo de militancia para todos”.
“Soplan nuevamente vientos de progresismo en la Patria Grande”, expresó la RC.
Orsi, de 57 años, se impuso este domingo en las urnas al candidato del oficialismo, el exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, quien se presentó como el continuador del gobierno del mandatario Luis Lacalle Pou.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 para un periodo de cinco años.
El Frente Amplio ejerció la presidencia de la República entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) como mandatarios.
oda/avr