Según expresó la vicemandataria, para luchar contra ese flagelo es preciso aplicar una estrategia de transformación cultural urgente en los hombres y también en las mujeres, de manera que se pueda erradicar el machismo, cuyo saldo, aseguró, es tan letal como el de los grupos armados.
A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Márquez asistió a la presentación de estrategia “Vivir sin Miedo”, una iniciativa mediante la cual durante 16 días se difundirán mensajes para sensibilizar a la sociedad frente a esta problemática.
De acuerdo con la Vicepresidencia, entre enero y septiembre de este año, 735 féminas fueron asesinadas y de estos 163 casos fueron tipificados como feminicidios.
Añadió la fuente que a diario tres víctimas femeninas son asesinadas y una de cada 10 es una menor.
Por otra parte, el sistema judicial registró 14 mil 694 casos de violencia sexual, siendo las niñas y adolescentes las principales afectadas, ya que ocho de cada 10 agredidas tienen menos de 18 años y cuatro de cada 10 tienen menos de 12.
Para revertir ese escenario, el Gobierno desarrolla varios proyectos como la creación del programa Salvia, que ahora tiene a cargo la línea 155 para reportar casos de violencia, y el programa Casas para la Dignidad de las Mujeres.
Asimismo, como parte de las acciones que tiene lugar durante esta jornada a propósito de la fecha, se celebra la Conferencia Internacional de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos.
En su sesión inaugural, el canciller Luis Gilberto Murillo apuntó que “la violencia contra las mujeres no puede ser aceptada, naturalizada o normalizada bajo ninguna circunstancia”, y comentó que la paz solo es posible con la participación activa del sector femenino.
oda/ifs