El artista tiene derechos de autor adjudicados en una demanda anterior, en 2007, contra Lamco, afiliada a la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (Acemla), por el Primer Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Boston, según el diario digital Noticel.
La casa editora Acemla, que maneja derechos sobre un inmenso catálogo de música en español y tropical, cobró notoriedad por un litigio que mantuvo por años fuera de la radio las canciones del laureado compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).
Al vocalista de nueva trova se le reconoció como autor de 11 canciones, entre estas “Boricua en la Luna”, “Oubao Moin” y “En la vida todo es ir”, adaptaciones musicales de poemas del poeta, periodista y comandante revolucionario Juan Antonio Corretjer (1908-1985).
En la demanda sometida el martes pasado se establece que Lamco registró como suyas esas canciones y otras de Roy Brown con Mechanical Licensing Collective (MLC), entidad que se encarga de vender licencias para difusión en servicios digitales de streaming y de pagarle a los compositores y artistas.
“Lamco es un violador intencional porque previamente litigó, y perdió, los derechos de autor con el demandante Brown con relación a la mayoría de las canciones en disputa, y porque reclamó falsamente que Juan Antonio Corretjer es el autor del poema Árboles” de Clemente Soto Vélez (2014-1993), establece la demanda presentada por la abogada Patricia Rivera MacMurray, especializada en derechos de autor.
jha/nrm