El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, recordó las históricas relaciones entre los dos países, a las cuales, Fidel Castro contribuyó notablemente.
Rememoró cómo desde la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador apoyaron la causa cubana recolectando fondos para los combatientes.
También se refirió al papel del periodista ecuatoriano Carlos Bastidas, quien entrevistó a Fidel durante la lucha en las montañas y colaboró en la creación de la emisora cubana Radio Rebelde.
Asimismo, Gutiérrez mencionó la entrañable amistad existente entre el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el estadista del país caribeño, un símbolo de los vínculos culturales entre ambas naciones.
En particular, destacó el apoyo de Fidel a la terminación de la Capilla del Hombre, obra maestra de Guayasamín concluida en 2002, ocasión para la cual el líder cubano visitó Ecuador por tercera vez.
El embajador hizo alusión también a otras de sus visitas a territorio ecuatoriano en 1972, 1988 y 2003, momentos en los que dialogó con los entonces presidentes de este país sudamericano José Velasco Ibarra, Rodrigo Borja, y Lucio Gutiérrez.
Eso evidencia su capacidad para relacionarse con diferentes sectores, independientemente de su postura ideológica, alabó.
El diplomático resaltó además programas impulsados por Fidel como la Operación Milagro, iniciativa para operar de la vista a miles de personas de diferentes países, y el otorgamiento de becas gratuitas que permitieron a más de dos 400 ecuatorianos graduarse de medicina en Cuba.
«Fidel sigue siendo un paradigma de libertad y justicia para nosotros, un ejemplo a seguir en la lucha por conquistar la equidad», expresó el diplomático durante su intervención.
A la conferencia virtual, organizada por la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, se sumaron amigos de República Dominicana, Venezuela, Panamá, Guatemala, Canadá y Estados Unidos.
jha/avr