En una actividad desarrollada en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, el lugar desde donde Fidel Castro le habló por primera vez al pueblo en esta ciudad, en enero de 1959, miembros de organizaciones políticas y de masas, así como de organismos del territorio, compartieron experiencias y anécdotas vinculadas a la principal figura de Cuba en los últimos 60 años.
Hermes Aguilera, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, aseguró que la actividad representa la continuidad de otras similares desarrolladas durante la jornada en todo el país, entre las que sobresalen las llevadas a cabo en sitios visitados por Fidel Castro, así como otras marcadas por las exposiciones de artes plásticas, la presentación de libros y conversatorios.
Durante la velada los presentes dialogaron sobre el legado de Fidel Castro en la provincia y en Cuba, marcado por la defensa de los valores del Socialismo, el amor a la Patria y el ejemplo cotidiano por construir una nación independiente y soberana.
De acuerdo con Maritza López, trabajadora del sector de la educación en el central territorio cubano, en cada uno de los planteles docentes tuvieron lugar hoy matutinos especiales sobre la figura del líder de la Revolución Cubana, mientras que en diversos centros laborales inició la jornada con homenajes y recordatorios.
A la actividad central de Villa Clara asistieron Osnay Miguel Colina y Milaxy Sánchez, primer secretario del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Gobernadora del territorio villaclareño, respectivamente, quienes recordaron la historia del lugar sede del tributo.
Además de ser sede del primer discurso de Fidel Castro al pueblo de Villa Clara, la Sala Caturla también acogió en 1997 la velada a los restos de Ernesto Che Guevara tras su regreso a Santa Clara, mientras que en 2016 miles de personas le dieron el primer adiós al Comandante en Jefe en la provincia, como parte del tránsito de la urna con sus cenizas hacia el Cementerio de Santa Ifigenia.
jha/ysd