La propuesta, elaborada por la Comisión de Protección Integral, presidida por la asambleísta Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, genera posturas encontradas, especialmente en torno a la responsabilidad penal de adolescentes que cometen algún delito.
La legisladora defendió un enfoque de justicia restaurativa para los menores de edad.
“Enviarlos a cárceles como La Roca o el Turi sería perderlos para siempre, exponiéndolos a abusos y graduándolos en el crimen”, expresó la parlamentaria que resaltó la necesidad de tratar a ese grupo poblacional de manera diferenciada respecto a los adultos.
En contraste, Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, propuso reducir la edad de inimputabilidad a 12 años en casos de delitos graves como sicariato, asesinato o homicidio.
Según Peñafiel, esto permitiría fortalecer las acciones de justicia y combatir el crimen organizado de manera efectiva.
El proyecto, que contiene 761 artículos y múltiples disposiciones, ha estado en discusión desde 2020.
En lo que va de 2024, mil 600 menores de edad han sido detenidos por la Policía Nacional y están identificados como miembros de bandas narcocriminales, según datos divulgados en el diario La Hora.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que muchos menores son reclutados por los grupos criminales, sobre todo en comunidades con fracturas sociales que no les ofrecen oportunidades de crecimiento.
jha/avr