El comisionado de ese departamento de la UA, Bankole Adeoye, al intervenir en la Conferencia Continental sobre Paz y Desarrollo, destacó la asignación de un millón de dólares de esa organización para los programas de desarme, desmovilización y reintegración de Addis Abeba.
Adeoye también mencionó los avances tras el Acuerdo de Cesación de Hostilidades firmado el 2 de noviembre de 2022 en Sudáfrica y que puso fin al conflicto armado entre el gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Enfatizó la necesidad de integrar los esfuerzos en materia de paz, seguridad y desarrollo, y pidió una sólida colaboración entre los Estados miembros, las comunidades económicas regionales y los socios mundiales.
Al referirse a la Agenda 2063 de la organización continental africana, subrayó la importancia de la unidad y la democracia, y afirmó: “Debemos fortalecer nuestras políticas e intervenciones pragmáticas integrando la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en todos nuestros esfuerzos”.
La paz duradera es una licencia para la prosperidad, aseveró el comisionado, al tiempo que reafirmó el compromiso de la UA de fomentar una África unida y pacífica.
Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Etiopía, Ramiz Alakbarov, compartió criterios similares al reconocer la dedicación del país africano para abordar las causas profundas del conflicto y el desplazamiento.
Alakbarov resaltó la alineación de las acciones locales con las agendas de paz de la Unión Africana y la ONU y aseveró que “silenciar las armas es importante y no habrá desarrollo sin paz”.
La conferencia iniciada la víspera bajo el tema “Construir un África pacífica y próspera”, organizada por el Ministerio de Paz de Etiopía, reunió a funcionarios de la Unión Africana, organismos internacionales y expertos en paz para elaborar estrategias sostenibles para la resolución de conflictos y el desarrollo en toda África.
Subrayó la necesidad de procesos inclusivos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y la incorporación de los mecanismos tradicionales africanos de resolución de conflictos junto con las normas mundiales.
lam/nmr