Hasta el cierre de octubre último la nación indochina exportó 218 mil 732 toneladas de esa especia valoradas en 1,11 mil millones de billetes verdes, indicó el Departamento General de Aduanas.
Según la propia fuente, esta es la primera vez en una década que las ventas al exterior de este producto superan el umbral de los mil millones de dólares, por lo cual es previsible que al cierre de 2024 alcancen una cifra récord de 1,3 mil millones de la moneda estadounidense.
El mayor importador de la pimienta vietnamita en el periodo de referencia fue Estados Unidos, con 64 mil 112 toneladas, seguido por Alemania (14 mil 346) y los Emiratos Árabes Unidos (13 mil 575). Mientras, las exportaciones a China cayeron drásticamente hasta las nueve mil 252 toneladas.
Vietnam, principal exportador de pimienta del mundo, cuenta con alrededor de 200 empresas de procesamiento de esa especia, incluidas 15 exportadoras clave que controlan el 70 por ciento del mercado, 14 plantas avanzadas y cinco empresas con inversión extranjera.
Por otra parte, y de acuerdo con el propio Departamento General de Aduanas, las exportaciones madereras de Vietnam podrían superar los 14,6 mil millones de dólares al cierre de noviembre, acercándose así al objetivo anual de 15,2 mil millones de la divisa norteamericana, pese a las fluctuaciones del mercado.
lam/mpm