Se trata de la obra “Abrazo textil de Trinidad a La Habana”, un tapiz inclusivo fruto de un intenso trabajo colectivo de las integrantes del proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, liderado por la artista artista visual trinitaria Yudith Vidal.
A propósito de su reciente estreno en la Acera Sur del malecón habanero, Vidal comentó a Prensa Latina que la pieza se realizó en soporte de tela de yute o saco, y representa dos íconos de ambas ciudades.
Se trata de un tapiz lleno de colorido y es como un dibujo infantil llevado a escala, y al centro tiene la torre del Convento de San Francisco de Asís, emblemática de Trinidad, y el famoso Morro de La Habana.
La artista afirmó que la obra es un regalo a la urbe habanera en su aniversario 505, ya que son ciudades hermanadas en años, cultura, tradiciones y arquitectura; de ahí este abrazo textil.
Así ambas ciudades se hermanan mediante una pieza de hilos, deshilado, bordados y tejidos en el cual han trabajado todas las artesanas miembros del proyecto, resaltó la entrevistada.
Vidal relató que dicho proyecto agrupa a 17 artesanas artistas y prepondera todas las labores de la aguja, pero también incluye la participación de alumnas de la escuela taller trinitaria Fernando Aguado y Rico para aprender el oficio y servir a la sociedad.
Dijo que el colectivo t tiene además el tiempo para regalarle a niños de la comunidad, con necesidades especiales, un momento de creatividad, en el cual ellos aprenden no solamente estas técnicas artesanales, sino que se preparan para la vida.
Precisamente los niños bailaron este domingo en la inauguración del tapiz, justo bajo el balcón de Juanito Delgado, creador y curador del proyecto Detrás del Muro, sito en el Malecón entre Prado y Cárcel.
La presentación de la pieza textil estuvo acompañada por la agrupación Tonadas Trinitarias, ponderada por Vidal como conjunto icónico de la ciudad espirituana que has mantenido viva una tradición centenaria de música y folclor.
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