Abierto al público anoche en la sala Hubert de Blanck, con puesta en escena del director italiano Gianluca Barbadori, la obra entremezcla historias de las heroínas del compositor Giacomo Puccini, y algunos de los personajes femeninos de la literatura y la historia cubanas.
El también pedagogo italiano imparte talleres de teatro social con grupos vulnerables y comunidades por todo el mundo desde hace 28 años.
Al responder a la invitación de la Embajada de Italia en Cuba con motivo de la XXVI Semana cultural, el artista extendió su colaboración a la Universidad de las Artes (ISA) y a la compañía cubana Impulso Teatro.
Barbadori organizó la escritura del texto de “Vivir por amor, Morir por amor” en colaboración con los dramaturgos cubanos Roberto Viñas y Nelson Beatón de manera simultánea al proceso de taller sostenido con los actores, la exploración de sus vivencias y las imágenes que generaron.
El acompañamiento de la música en vivo y la interpretación de fragmentos operísticos completaron el montaje.
En declaraciones a Prensa Latina, Gianluca Barbadori expresó que se lleva de Cuba, la pasión, la entrega, el amor, la escucha y la disponibilidad humana que encontró en los teatristas de la isla caribeña, capaces de superar cualquier obstáculo.
mem/mml/vvr