De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (Minsa), que publica el diario La Prensa, el año pasado registraron dos mil 118 personas con la enfermedad, mientras que hasta el pasado 8 de noviembre la cifra de pacientes es de mil 740.
Minsa indicó en su comunicado que esas cifras, aunque menores que las de 2023, reflejan la persistencia de la dolencia, especialmente en áreas con alta vulnerabilidad social.
El estudio refleja que los territorios de mayor incidencia de la TB son áreas metropolitanas en esta capital y la occidental provincia Bocas de Toro, lo que refuerza la necesidad de reforzar las estrategias de control y prevención.
De los casos registrados el año pasado, mil 385 corresponden a hombres y 733 a mujeres.
Este año, las cifras preliminares muestran una tendencia similar, con mil 88 hombres y 552 mujeres afectados.
Los expertos además enfatizan en la importancia de que los pacientes completen el tratamiento para lograr la curación y reducir la transmisión de la enfermedad, al tiempo que instan a la población a buscar atención médica inmediata si presentan síntomas como tos persistente, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso.
La investigación del Minsa añade reportes de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que identificaron 342 mil casos en América Latina y el Caribe el año pasado, un aumento del 6.6 por ciento respecto al 2022.
ro/ga