“Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar. Ahora solo comercializamos con riales y rublos”, afirmó el director del Banco Central iraní, Mohamed Reza Farzin.
Las autoridades financieras de ambos países acordaron el tipo de cambio que utilizarán para las transacciones de comercio exterior entre Moscú y Teherán, confirmó el funcionario.
Según adelantó, esta República islámica del golfo Pérsico alberga la esperanza de concretar pasos en similar dirección con otros Estados nacionales.
Reportes oficiales previos señalaron que las empresas iraníes y rusas están en condiciones de realizar transacciones interbancarias directas sin necesidad de acudir al sistema Swift, dominado por Occidente, para ejecutar dichas operaciones financieras.
Hasta el momento, el dólar estadounidense constituye la principal moneda para la mayor parte del comercio internacional, así como la unidad global de contabilidad financiera y unidad de reserva, pero un número creciente de Estados buscan liberarse de dicha dependencia.
En opinión de expertos, las principales entidades financieras internacionales, en lugar de actuar como instituciones apolíticas y lucrativas, han aparecido prácticamente como los principales brazos de Occidente, y en particular de Estados Unidos, para la agresión económica a otros países.
mem/mjm