“Réquiem por un mundo en crisis”, tituló el análisis el escritor David Hernández, también académico por las universidades Hannover y Berlín, Alemania, en un articulo publicado en El Diario El Salvador al destacar que el planeta vive “momentos difíciles, a tal grado que el Reloj del Apocalipsis marca 23:59:59 segundos, un segundo ante la medianoche de todos los tiempos”.
El Doomsday Clock, Reloj del Juicio Final, un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists de la Universidad de Chicago, indica a la humanidad su arribo a la medianoche de su destrucción total, señaló.
La provocación ejecutada por Ucrania con el visto bueno de la administración Biden y de la OTAN de atacar con misiles de largo alcance territorio ruso está encaminada a desatar la respuesta atómica de Rusia contra cualquier país de la OTAN, dando paso a la Doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada, expuso.
Ante el evidente avance de las tropas rusas en territorio ucraniano, y con la llegada del invierno, que les será aún más favorable, la OTAN recurrió a la errónea estrategia de morir matando, en un escenario atómico que, por ingenuidad o maldad, asumen que se reducirá solo a Ucrania.
Rusia exige dos condiciones para la paz: autodeterminación de las regiones rusófonas del Donbass (Donetsk, Lugansk, Jerson, Zaparochie y Crimea), cuyos habitantes rusos fueron masacrados y oprimidos luego del golpe de Estado de los nacionalistas ucranianos azuzados por la OTAN en 2014. Y una Ucrania neutral, desnazificada y democrática, argumentó.
Asimismo explicó el impacto sobre las economías europeas del corte de los suministros de gas barato de Rusia a cambio del más costoso estadounidense. “Más de media Europa se lo está pensando, sobre todo porque el invierno que viene se anuncia muy crudo con bajísimas temperaturas”, señaló.
Sin embargo, el otro lado de la ecuación indica que Putin lleva las de ganar con la llegada de Donald Trump a la Presidencia dentro de siete semanas.
Asimismo, subrayó Hernández, es la crisis en el Oriente Medio donde el reloj del fin del mundo puede dar sus últimas campanadas, las de la medianoche del fin del mundo.
ro/lb