Según divulgó el Elíseo en un comunicado, el mandatario nunca dijo las palabras entrecomilladas por el diario Le Parisien y su función como presidente de la República no es la de un comentarista de actualidad.
El gobierno trabaja y nuestro país necesita estabilidad, subrayó la fuente oficial, en un contexto en el que abundan las opiniones sobre la posibilidad de que la izquierda y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), unan fuerzas en la Asamblea Nacional -en una alianza contranatural- para derribar al primer ministro Michel Barnier y su Gabinete.
A Macron le atribuyeron confesiones a su círculo cercano durante la reciente condecoración con la Legión de Honor a la ex primera ministra Élisabeth Borne.
“El gobierno va a caer, ella (Marine Le Pen) lo censurará en algún momento, antes de lo pensado”, habría manifestado.
En los últimos días Le Pen, la líder de RN, reiteró la posibilidad de que Barnier sufra la moción de censura en la Asamblea Nacional, si cruza las líneas rojas fijadas por el partido de extrema derecha en el presupuesto del Estado para el 2025, en particular si esa norma afecta aún más el poder adquisitivo de los franceses.
También figuras del bloque de la izquierda en el hemiciclo Nuevo Frente Popular ratificaron su intención de censurar al actual gobierno, al que consideran ilegítimo.
La combinación de votos de la izquierda y de RN en la cámara baja aportaría con holgura la cantidad requerida para la mayoría absoluta, fijada en 289 diputados, ya que ambos grupos y sus aliados superan los 320 sufragios.
npg/wmr