La institución indicó que las políticas económicas implementadas, tanto en el ámbito monetario como fiscal, permitieron sortear con éxito los factores de riesgo externo, entre estos los conflictos en el Medio Oriente y Europa del Este sobre las expectativas y el precio de algunas materias primas.
Refirió, además, que el comportamiento de la economía en Estados Unidos, con una expansión de 2.8 por ciento en el tercer trimestre, también incidió en los indicadores de este país.
Tras precisar que Washington es el principal socio comercial de Santo Domingo, el BC abundó que los resultados positivos se aprecian en el ingreso por concepto de remesas, exportaciones, inversión extranjera directa y turismo procedente de la nación norteña.
Indicó que las actividades de servicios mostraron en conjunto un incremento acumulado de 5.3 por ciento respecto al mismo período de 2023, destacándose intermediación financiera (7.9 por ciento), hoteles, bares y restaurantes (6.0 por ciento), y transporte y almacenamiento (5.8 por ciento).
Asimismo, las inmobiliarias y de alquiler exhibieron en enero-octubre un alza de 5.7 por ciento y comunicaciones de 5.2 por ciento.
Respecto a la manufactura local, aumentó 7.1 por ciento en octubre, para un acumulado de 4,4 por ciento en los primeros 10 meses de este año.
Otras actividades mostraron un crecimiento interanual importante, entre estas construcciones (6.8 por ciento).
El BC precisó que, aunque la minería registró una variación promedio interanual de -5,4 por ciento en enero-octubre, tuvo resultados positivos en agosto (8.6 por ciento), septiembre (16.9 por ciento) y octubre (1.3 por ciento) sustentado por el aumento de la producción de oro, el principal yacimiento del país.
rc/mpv