“Yo lo hubiera hecho”, respondió ante una pregunta en una entrevista televisiva sobre la reciente declaración de Schialer, de que la Cancillería está buscando la mejor oportunidad para nombrar nuevos embajadores.
“Creo que es muy importante tener embajadores en esos países y que es un error no tenerlos y no tener diálogo” en ese nivel, precisó en torno a la prolongada ausencia de los titulares de las embajadas peruanas en La Paz y Bogotá.
Añadió que “podemos discrepar, pero tenemos que mantener abiertos los canales con países vecinos” y apuntó que, si no lo fueran, no sería igual de importante.
“Yo apoyo la (posible) decisión de nombrar embajadores (en Bolivia y Colombia), aunque ellos no nombraran los suyos”, manifestó.
Colombia y Perú retiraron mutuamente sus embajadores por la controversia generada por la prisión y destitución en diciembre de 2022, del entonces presidente peruano, Pedro Castillo.
En el caso de Bolivia, la embajadora peruana, Carina Palacios, dirigente del partido de Castillo, fue retirada tras el cese de este y desde entonces Perú no ha nombrado un reemplazante.
El canciller Schialer ha manifestado reiteradamente interés en normalizar también las relaciones con México, alteradas por razones similares a las que se dieron en el caso de Bolivia y Colombia.
jha/mrs