Los 14 militares y dos civiles fugitivos están vinculados a crímenes como el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, la ejecución del diplomático español Carmelo Soria, la Operación Cóndor, Caravana de la Muerte, el Caso Quemados y la masacre de Laja-San Rosendo.
Todos estos hechos fueron perpetrados durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Entre los condenados que han evadido la sanción hay antiguos militares, carabineros, miembros de la Armada y civiles integrantes de aparatos represores, como la Dirección Nacional y la Central Nacional de Inteligencia, y el llamado Comando Conjunto.
El Estudio Jurídico Caucoto Abogados, especializado en Derechos Humanos, dio a conocer en noviembre de 2023 un primer listado donde se incluían 14 prófugos, varios de ellos ya capturados, pero otros nombres se agregaron y continúan en la impunidad.
Algunos de los cargos por los que fueron sancionados en los tribunales son como autores o cómplices de secuestro, homicidio calificado, asociación ilícita y torturas.
De acuerdo con el jurista Francisco Bustos, uno de los autores de la nómina, es preocupante la cantidad de prófugos tomando en cuenta la responsabilidad del Estado de investigar, juzgar y sancionar, pero también de velar porque las condenas se cumplan efectivamente.
Entre los fugitivos figura el oficial del ejército Nelson Edgardo Hasse-Mazzei, coautor de los secuestros y asesinato del cantautor, músico y docente Víctor Jara y del militante comunista Littré Quiroga.
A pesar de ser condenado a una pena conjunta de 25 años de presidio este sujeto, sin embargo, no ha pasado un solo día tras las rejas.
jha/car/eam