Este encuentro sesionará por dos días en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, La Carlota, estado de Miranda (norte), y concretará las acciones emanadas del congreso celebrado aquí días atrás que dio lugar al surgimiento del Comité Antifascista Mundial.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó el pasado lunes que la reunión servirá para dar respuestas, asignar tareas y evitar que el fascismo se imponga en el mundo.
Subrayó que a la instalación de la cita caraqueña asistirán delegaciones de todas partes del mundo, algunos de los cuales llegaron ya a la capital venezolana como la representación de Cuba, dijeron a Prensa Latina fuentes oficiosas.
Cabello recordó que por dos días Caracas se convirtió en la capital de la lucha contra el fascismo durante la realización el 22 y 23 de noviembre del Congreso de la Juventud Antifascista, con la presencia de más de 500 delegados de todos los continentes.
Expresó que al encuentro extraordinario vinieron delegados de más de 72 países y destacó que la ciudad capital se convirtió en el centro de la lucha contra el fascismo, lo cual, dijo, “es punto a favor de la unidad de los pueblos y en contra del fascismo”.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz adelantó que este jueves todas las Plazas Bolívar del país celebrarán cantatas por la paz y la alegría para celebrar los cuatro meses de la gran victoria popular del 28 de julio pasado, que permitió la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Los días 4 y 5 de noviembre la capital venezolana celebró el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, con la presencia de más de 700 participantes de 60 países de todos los continentes.
La cita concluyó con resultados concretos como la creación de una Red Mundial Antifascista y otra Red Parlamentaria de la soberanía y la paz de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
También sobresalió la conformación de un Observatorio Parlamentario de países agredidos “por la acción de las balas homicidas, por las sanciones criminales, por los factores hegemónicos y del imperialismo norteamericano”.
Este encuentro desarrolló en forma paralela encuentros de parlamentarios jóvenes, de mujeres, trabajadores, de parlamentarismo de calle y de países miembros del ALBA-TCP.
Particular relevancia cobró el rechazo y condena de los delegados al genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina y el llamado al cese de la masacre contra niños y mujeres de los que miles murieron a consecuencia de la barbarie.
jha/jcd