miércoles 27 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia aguarda entrega de acusado por deslave letal

La Paz,27 nov (Prensa Latina) Interpol Bolivia aguarda hoy que Perú defina cómo entregar a Gonzalo Iturralde, empresario de la inmobiliaria Kantutani, presunta responsable de un deslave que sepultó en el lodo a 40 viviendas y provocó la muerte de una niña.

“En Lima, Perú, ya tienen conocimiento pleno de esa notificación roja emitida por la Oficina Central Nacional Interpol. El país hermano de Perú verá los mecanismos legales y pertinentes para ver que esa persona vuelva al país (…)”, afirmó el director nacional de Interpol (Policía Internacional), coronel Juan Carlos Bazoalto.

Anunció que de esa forma se dará cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público.

De acuerdo con el reporte policial, Iturralde salió de Bolivia la tarde del lunes último desde Santa Cruz, con destino a Perú y de ahí se trasladó a Chile.

Ya en esos momentos, la Oficina Nacional Interpol había emitido la notificación roja contra el empresario debido a la investigación abierta por los delitos de “Otros Estragos y Peligro de Estragos con Agravante”.

Esos presuntos cargos están vinculados al deslave ocurrido en la noche de este 23 de noviembre que segó la vida a una niña de cinco años y dejó sin hogar a 40 familias.

Según se informó, tras su paso por Perú, Iturralde fue impedido de ingresar a Santiago Chile por la orden de captura existente, y un escolta policial lo acompañó en el retorno a Perú.

Bazoalto explicó que “las autoridades peruanas verán el mejor procedimiento legal que establece nuestra normativa vigente internacional para ver qué se va a hacer con la persona (…)».

Iturralde encabeza el grupo empresarial Kantutani, al que este martes las alcaldías de La Paz y Achocalla responsabilizaron del deslave con el movimiento de miles de toneladas de tierra para ampliar el cementerio de su propiedad Los Andes.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el alcalde paceño, Iván Arias, y el de Achocalla, Manuel Condori, aseguraron este martes que, ninguna de las dos autoridades jurisdiccionales, otorgaron permiso para realizar un movimiento de tierra en la zona de Bajo Llojeta, causante de lo que denominaron mazamorra causante de la tragedia.

Los burgomaestres dieron un plazo de 24 horas a la inmobiliaria para ejecutar trabajos que reduzcan los riesgos en el sector afectado, de lo contrario advirtieron con intervenir la propiedad.

“Quiero ser claro y enfático en esto, en ningún momento el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla ha dado orden para el movimiento de tierra. Soy claro y objetivo en esto, tenemos documentación cotejada que lo respalda”, sostuvo Condori ante los periodistas.

De su lado, Arias informó que el municipio paceño emitió varias advertencias a la empresa para que suspendiera los trabajos de movimiento de tierra, por los peligros que implicaban en caso de lluvias como las caídas el sábado último.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link