Las declaraciones de la portavoz Mao Ning ocurren tras la solicitud de Suecia para que el buque chino Yipeng 3 regrese a aguas suecas con la intención de continuar la pesquisa sobre lo ocurrido.
«Me gustaría reiterar que China siempre ha apoyado el trabajo con otros países para salvaguardar la seguridad de los cables submarinos internacionales y otras infraestructuras de conformidad con el derecho internacional», agregó la vocera.
El Yipeng 3 permanece en aguas internacionales frente a costas danesas en el medio de una investigación sobre el corte de dos cables de telecomunicaciones en el mar Báltico.
«China trabaja actualmente con las partes afectadas, incluida Dinamarca, para mantener una comunicación fluida a través de las vías diplomáticas», afirmó la semana pasada el portavoz de la Cancillería asiática Lin Jian.
El 17 de noviembre se cortó un cable submarino de 217 kilómetros de longitud que conectaba la isla sueca de Gotland con Lituania.
Según los reportes, 24 horas después se rompió otro de estos cables de comunicaciones de mil 200 kilómetros entre Finlandia y el puerto alemán de Rostock.
De acuerdo con fuentes especializadas, el buque del gigante asiático navegaba por la zona en esos días.
oda/idm