Nuestros Estados son partidarios activos de la integración económica euroasiática, estuvieron en los orígenes de la Unión Económica Euroasiática, donde trabajamos para desarrollar mercados comunes de bienes, servicios y capitales, indicó el mandatario.
Según el líder ruso, el intercambio comercial bilateral «batió un nuevo récord el año pasado, superando el listón de los 28 mil millones de dólares, y en enero-septiembre de este año superó los 20 mil millones».
Putin detalló que las inversiones rusas en la economía de Kazajstán crecen año tras año, y hoy ascienden a unos 13 mil millones de dólares.
Ambos países, prosiguió, tienen una serie de proyectos sectoriales prometedores en el marco de la cooperación económica, cooperan constructivamente en el sector del petróleo y el gas, y la corporación estatal rusa Rosatom está dispuesta a poner en marcha nuevos proyectos con esa nación centroasiática.
La participación de las monedas nacionales en los pagos mutuos crece de manera constante, lo que protege a los países del impacto negativo del entorno exterior, explicó Putin.
La cooperación es verdaderamente aliada y sigue desarrollándose activamente en todos los ámbitos. Rusia está dispuesta a seguir desarrollando relaciones multifacéticas amistosas y aliadas con la nación centroasiática en beneficio de nuestros pueblos, resumió el presidente.
Putin prevé este miércoles realizar una visita de Estado a Kazajstán, de dos días, para reunirse con su homólogo Kasim-Yomart Tokaev, y asistir a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
oda/gfa