Las monedas, popularmente conocidas como “martinellis”, porque las lanzaron en 2011 en el mandato del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron encontradas antes en envíos procedentes de China, por lo que con este allanamiento en bodegas demostraron que también se fabricaban dentro del pais istmeño.
A principios de noviembre la Autoridad Nacional de Aduanas ubicó 19 cajas con monedas ‘martinellis’ falsas importadas de China, el hallazgo se realizó durante una auditoría a un depósito ubicado en Plaza Chilibre, en el que la semana pasada fueron ubicadas 183 mil 202 monedas falsas.
Unos días después, la entidad localizó en el mismo depósito once bultos más que estaban dentro de cajas de cartón.
El Procurador de la Nación, Javier Caraballo, se trasladó a la bodega en Tocumen decomisó máquinas, sacos con materia prima y varios equipos para la falsificación de dichas monedas, como parte del operativo Troquel, y precisó que también logró aprehender a dos personas de origen asiático que se encontraban en el sitio.
Como parte de estas acciones, se realizan otras diligencias de allanamiento que podrían dar con la aprehensión de otras personas o el descubrimiento de más elementos probatorios que permitan esclarecer los hechos, dijo el funcionario a la prensa.
Hasta el momento las autoridades no han divulgado una cifra de cuántas monedas falsificadas pudieron ingresar al país procedentes de China o acuñadas en la bodega de Tocumen.
Hace más de dos años el Banco Nacional interpuso dos denuncias ante el Ministerio Público al percatarse de las monedas falsas que habían sido ingresadas en los depósitos que recibe la entidad emisora.
Desde que se puso la primera denuncia, el Banco Nacional aún no llega a un millón de dólares en monedas falsas retiradas del mercado, precisó por su parte al diario La Estrella de Panamá el gerente ejecutivo de Operaciones de Sistemas Financieros, Anthony Martínez.
Muchos comercios y personas rechazan los ‘martinellis’ temiendo que sean falsas, mientras que el exmandatario, condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales, permanece asilado en la embajada de Nicaragua desde el pasado 7 de febrero
mem/ga