El país será sede de la reunión de los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales que integran esa entidad, entre los que destacan Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Venezuela y bancos privados.
El Salvador, miembro pleno del grupo, es receptor de importantes créditos para el desarrollo provenientes del CAF, una institución creada por los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, con el objetivo de financiar proyectos a entidades públicas y privadas de sus accionistas para «promover el desarrollo”.
Ese banco aprobó 596 millones de dólares en préstamos a El Salvador en 2022 y 2023, mientras que desembolsó 302 millones en el mismo periodo.
Uno de los más recientes préstamos fue aprobado en octubre de 2024 con un monto de 320 millones para el Programa de Desarrollo Aeronáutico «El Salvador vuela», que incluye la remodelación del Aeropuerto de Ilopango y la construcción del aeródromo de Tonalá, en Sonsonate;
Asimismo fueron adjudicados 145 millones de dólares para «Operaciones de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador» o infraestructura para un cable submarino en las costas del país.
mem/lb