Según medios televisivos, el presidente de la Cámara del Pueblo, Sheikh Adan Mohamed Nur Madoobe, indicó que el proyecto legal fue refrendado por 169 de los 175 legisladores, con seis votos en contra.
El funcionario señaló tras la votación que la medida garantiza por vez primera en 50 años la celebración de sufragios directos en este país oriental de África.
La Comisión electoral, que integran 18 miembros, tendrá entre sus funciones supervisar los comicios en todos los niveles de gobierno en aras de implementar el voto universal y desechar la vieja práctica de un modelo electoral basado en clanes.
De acuerdo con el primer ministro, Hamza Barre, los sufragios para elegir a los miembros de los consejos locales se desarrollarán, según lo previsto, en junio de 2025, en tanto las parlamentarias y presidenciales tendrán lugar tres meses más tarde.
Con anterioridad, el sábado último, el parlamento somalí aprobó la Ley Electoral, una de las tres disposiciones que regirán el proceso comicial, y que establece el marco para elegir a los representantes del pueblo a nivel distrital, estatal y federal.
ro/obf