El senador de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, les endilgó responsabilidad por el triunfo del binomio frenteamplista de Yamandú Orsi-Carolina Cosse frente a Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, que se presentaron como la continuidad del actual gobierno.
Domenech dijo en entrevista televisiva que la agrupación oficialista no esperaba la derrota.»Aunque sabíamos que iba a ser un final parejo, esperábamos mantener la distancia de la primera vuelta», explicó.
El cabildente reconoció la pérdida de votos de su agrupación entre 2019 y 2024 como una de las causas del retroceso del oficialismo.
Pero acotó que los «propios compañeros de la coalición trabajaron para que eso sucediera», y añadió que CA fue tratado de socio molesto o «la piedra en el zapato» por los partidos de la Coalición Republicana.
En este mismo sentido consideró que «la principal responsabilidad» la tienen «los partidos que quisieron hegemonizar a la coalición y lo hicieron de muy mala manera».
Se refirió al Partido Nacional y apuntó también contra la «Presidencia de la República», que «en el afán de hegemonizar a la coalición atacó constantemente a Cabildo».
Domenech afirmó que Lacalle Pou «tiene un rol muy importante» en la derrota oficialista porque pretendió poner a Delgado «al frente de su partido».
El senador saliente hizo referencia a que «se eligieron mal los colaboradores más próximos al presidente, desde el jefe de seguridad al encargado de su publicidad»
Fueron alusiones directas a escándalos que sacudieron al Ejecutivo. Uno de ellos el que condujo al proceso penal y condena carcelaria para Alejandro Astesiano, quien era el jefe de custodia presidencial, sentenciado por varios delitos.
También al asesor en imagen del mandatario, Roberto Lafluf, involucrado en la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marse y los procedimientos para esconder información a la justicia.
Fueron ingredientes de la derrota electoral, apuntó Guillermo Domenech.
También rechazó la postura del Partido Nacional hacia las elecciones departamentales de 2025.
Afirmó que la Coalición Republicana se creó para reunir a los partidos bajo un lema único para esos comicios en los 19 departamentos del país.
Pero, recordó, el PN solo consintió en ir unidos en Montevideo, Canelones y Salto, donde gobierna el Frente Amplio.
ro/ool