Kazajstán fue y sigue siendo un socio estratégico confiable de Rusia, un aliado de Rusia en esta época complicada, dijo Tokaev al recibir al mandatario ruso en su residencia en Astaná, destacó este miércoles la oficina del presidente kazajo en su canal de Telegram.
El líder del país centroasiático subrayó que las relaciones bilaterales se cimientan en la base sólida de la alianza estratégica.
Hoy adoptaremos documentos muy importantes: son 20 acuerdos, que, sin duda, darán un poderoso impulso adicional al desarrollo de nuestra buena vecindad y cooperación, dijo Tokaev.
Putin llegó este miércoles a Kazajstán en una visita de Estado de dos días para la cumbre con Tokaev y asistir a la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
La OTSC aglutina a Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
La víspera, el asesor de asuntos internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, declaró que Putin y Tokaev podrían abordar el tránsito del petróleo kazajo por territorio ruso durante su reunión.
Según indicó el asesor, la delegación rusa que encabeza Putin, además de los ministros, está integrada por altos ejecutivos de importantes empresas, como Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, el gigante ferroviario RZD, la corporación espacial Roscosmos, el banco VTB, entre otros.
ro/gfa