En reunión con funcionarios y especialistas, el mandatario esrilanqués instó a ir a las areas vulnerables y no solo confiar en los datos tecnológicos para proporcionar servicios de socorro inmediatos a las habitantes de las localidades vulnerables.
Consideró necesario establecer un fuerte mecanismo de base para facilitar este proceso, de acuerdo con el sitio oficial de la presidencia.
Dissanayake ordenó a los funcionarios asegurar a los damnificados refugio en lugares seguros, además de comida, agua e instalaciones sanitarias esenciales y puntualizó a las autoridades estatales lo imperativo de asignar fondos suficientes para los esfuerzos de socorro.
En el encuentro, hubo especial atención a las provincias del norte y el este de alto riesgo ante la depresión pronta a convertirse en ciclón.
El jefe de Estado se preocupó por el bienestar mental y las dificultades que enfrentan los estudiantes que se presentan a exámenes en medio de la actual contingencia y aconsejó a los funcionarios de educación a tomar las medidas adecuadas para abordarlo.
Subrayó la importancia de identificar a los pescadores que se encuentran actualmente en el mar y la provisión de las instalaciones para garantizar su regreso seguro a la costa.
También instruyó realizar investigaciones de seguimiento para recopilar información sobre las poblaciones afectadas.
De acuerdo con el Departamento de Meteorología, se espera que una depresión profunda sobre el suroeste de la Bahía de Bengala, la cual circulaba a 110 kilometros al este de Trincomalee alrededor de las 11 de la mañana hoy, hora local, se acerque en pocas horas a la costa este de Sri Lanka intensificada como una tormenta ciclónica.
La influencia del sistema puede provocar lluvias y ráfagas de viento muy fuertes en las provincias del Norte, Centro-Norte, Este, Noroeste y Centro, indicaron los expertos.
La tormenta puede provocar olas de aproximadamente tres metros en las zonas costeras desde Batticaloa hasta Kankasanthurai a través de Trincomalee.
arc/lrd