Según el boletín Informe Pastrán, para tales efectos el Ejecutivo sandinista tiene previsto la ejecución de proyectos de inversión pública.
Asimismo, se asignó el 52,8 por ciento a la inversión social, para garantizar los fondos necesarios para mantener la gratuidad en salud y educación públicas.
La fuente citó al diputado Wálmaro Gutiérrez quien explicó que el proyecto de PGR 2025 viene con buenas noticias y esperanzas para el pueblo nicaragüense, pese a los desafíos derivados de la inestabilidad del contexto global postpandemia y los conflictos internacionales que generan inflación económica.
“Es meritorio resaltar que la economía nicaragüense presenta una tendencia de crecimiento sostenible y estable, lo que, a su vez, nos permite prever una expansión del cuatro por ciento de cara al año 2025”, expresó Gutiérrez quien es el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (Parlamento).
El parlamentario afirmó que lo anterior está acorde con las decisiones acertadas del Gobierno sandinista para un manejo prudente de las finanzas públicas, las cuales dieron como resultado un crecimiento real del 19,7 por ciento durante el período 2021-2023.
“Reflejándose la capacidad de nuestro país para continuar generando ingresos y satisfacer las necesidades de la población nicaragüense a pesar de los ataques injerencistas, intervencionistas y diversas acciones de sabotajes de los opositores”, precisó.
Resaltó la disciplina del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual le permitirá al país continuar por la senda de desarrollo, reconocida por las entidades calificadoras de riesgo soberano.
“Todos estos factores respaldan las proyecciones oficiales de crecimiento entre 3,5 y 4,5 por ciento con una expectativa puntal de 3,8 para el cierre de 2024 y de 4,0 en 2025”, subrayó el diputado.
En sesión plenaria, el Parlamento nicaragüense aprobó este martes el PGR para 2025, cuyo monto de ingresos es de 158 mil 730 millones de córdobas (más de cuatro mil 334 millones 516 mil 657 dólares estadounidenses).
Mientras, el monto de gastos para el próximo año será de 154 mil 26,1 millones de córdobas (unos cuatro mil 206 millones 62 mil 261 dólares estadounidenses).
ro/ybv