miércoles 27 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador vota por enjuiciar a exministra de Energía

Ecuador-Asamblea-Nacional-Parlamento-1
Quito, 27 nov (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador decidió hoy continuar el juicio político contra la exministra de Energía Andrea Arrobo, acusada de supuesto incumplimiento de funciones frente a la crisis eléctrica.

Con 80 votos a favor, fundamentalmente de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), del oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) y Construye, los legisladores dieron luz verde al enjuiciamiento político de la exfuncionaria.

Mientras, el bloque de la Revolución Ciudadana (RC) abogó por archivar el proceso.

El legislador de la RC Lenin Barreto admitió la posibilidad de que Arrobo tenga responsabilidad en la actual crisis eléctrica, pero bajo esa lógica consideró que también deberían enjuiciar a Roberto Luque, Antonio Goncalves e Inés Manzano, que le sucedieron en el cargo.

De acuerdo con Barreto, censurar a la exministra sería cargarle toda la culpa y liberar a quien considera que es el principal responsable de la emergencia energética: el presidente Daniel Noboa.

La asambleísta Ana Galarza, de Construye, proponente de la acusación, afirmó que Arrobo sí debe rendir cuentas sobre las acciones que se ejecutaron en su gestión en el marco de la crisis energética.

Como parte de sus pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización, Arrobo reveló que desde abril advirtió al Ejecutivo de Daniel Noboa sobre la gravedad de la crisis energética, que luego estalló con apagones de hasta 14 horas diarias.

La Asamblea deberá convocar a una nueva sesión para tratar el tema y recibir a Arrobo, que fue destituida del cargo en abril de 2024, tras cinco meses de gestión, acusada por Noboa de presunto sabotaje en medio de una declaración de emergencia eléctrica.

Ecuador atraviesa una crisis energética que el Ejecutivo atribuye a la peor sequía en los últimos 60 años y que ha conllevado apagones de hasta 14 horas por día.

Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.

Noboa aseguró que en diciembre acabarían los apagones, sin embargo, expertos no lo creen viable.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link