Merino, quien participó este miércoles en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, abordó aspectos de la seguridad, entre ellos la violencia de las pandillas y el enfrentamiento al narcotráfico internacional, en especial en aguas del océano Pacífico.
El alto jefe castrense destacó que gracias a las políticas del Plan de Control Territorial y el régimen de excepción El Salvador logró una gran mejoría en la seguridad, con una reducción drástica en la tasa de homicidios, pasando de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 a 2.4 en 2023.
El 2023, que ya tuvimos todo el año completo con régimen de excepción, logramos una tasa de 2.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes y esto ya ubicaba a nuestro país como el más seguro del continente, de América Latina, dijo.
El titular remarcó en los avances alcanzados, incluso, mencionó que en octubre se logró un récord de 27 jornadas sin fallecidos atribuibles a acciones de las pandillas. “Antes, un día que hubiera cuatro homicidios, era un día que habíamos estado en paz, ahora es todo en un mes, cuatro homicidios”, aseveró.
Que los que crean que porque se logró controlar a las pandillas ya estamos tranquilos, no, el trabajo todavía es constante, todavía mucho más fuerte porque hay que mantener niveles, no es un problema de ego, puntualizó, es porque la población así lo requiere, porque la población ya experimentó estar viviendo en paz.
También como parte de la ofensiva para alcanzar esos niveles de seguridad, el país ocupó drogas valoradas en mil millones de dólares, en general acumulan 15.5 toneladas de diferentes tipos de narcóticos, solo en alta mar son 15.1 toneladas de cocaína.
Merino sostuvo que del primer gobierno del presidente Nayib Bukele en junio de 2019 a la fecha decomisaron 47.7 toneladas de diferentes tipos de drogas con ese valor.
Detalló que a partir del régimen de excepción, puesto en marcha a finales de 2022 a la fecha, se decomisaron 28.7 toneladas con un valor en el mercado de narcóticos de 689.4 millones.
jha/lb