Provenientes de Corea del Sur, los restos llegaron a la ciudad de Shenyang, provincia nororiental de Liaoning, donde deben enterrarse en el Cementerio de Mártires Voluntarios de esa urbe.
Esta es la undécima repatriación de este tipo desde que ambos países firmaron un acuerdo de traspaso en 2013.
Según cifras oficiales, de 2014 a 2023 los restos de más de 930 mártires de los VPCh fueron devueltos al gigante asiático.
En 2014 China publicó por primera vez una lista verificada de 197 mil mártires del pueblo chino y construyó un monumento en Shenyang con los nombres de cada uno tallados en 138 piezas de granito dorado-negro para honrar su lealtad.
En 2019 el Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró en un comunicado que la repatriación forma parte de los esfuerzos por sanar las heridas de la guerra y constituye un mensaje a favor de mantener la paz y estabilidad de la región.
La guerra de Corea, que finalizó con un armisticio, es recordada como una de las más sanguinarias de la zona, pues dejó como saldo al menos tres millones de civiles muertos, entre ellos, el 15 por ciento de la población de la República Popular Democrática de Corea.
Los soldados chinos pelearon al lado de los del norte, mientras Estados Unidos apoyó a las tropas del sur.
jf/idm