En un comunicado, el organismo alertó sobre el incremento de las vejaciones contra los reclusos palestinos desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023, y advirtió que empeoran cada día.
Nuestros abogados visitaron la cárcel, donde constataron que las autoridades penitenciarias privan a las detenidas de mantas y ropa de invierno, pese a la caída de las temperaturas, señaló.
También impiden la entrada de artículos de higiene y cuidado personal, afirmó la institución.
Las féminas detallaron a los letrados que la comida era escasa y mala, al tiempo que denunciaron las sistemáticas irrupciones de los guardias en las celdas y la confiscación de sus pertenencias.
Las reclusas evitan ir a la clínica de la prisión a pesar del mal estado de salud porque la administración las interroga en lugar de llevarlas al médico, advirtió la Comisión.
El Club de Prisioneros reveló esta semana que al menos 94 mujeres palestinas están encerradas en cárceles israelíes, incluida la activista y dirigente de izquierda Khalida Jarrar, de 61 años.
La organización precisó que desde el comienzo del actual ciclo de violencia, el Ejército y la Policía de la vecina nación arrestaron a 435 féminas en la ocupada Cisjordania, incluida la zona de Jerusalén oriental.
“Las mujeres palestinas se enfrentan a la etapa más sangrienta de la historia del conflicto con la ocupación, con la continuación de la guerra genocida, además de afrontar una serie de graves crímenes y violaciones”, subrayó.
Recientemente, el Consejo Nacional Palestino condenó los crímenes sistemáticos israelíes contra las mujeres en los territorios ocupados y reclamó una acción internacional urgente para protegerlas.
jf/rob