El hecho afectó los pueblos de Masubu, Nameche, Mamono, Tangalu, Buzemulili y Masoola, en el distrito de Bulambuli, lugares donde los rescatistas trabajan en busca de más víctimas.
Según fuentes oficiales, la avalancha sepulto unas 40 viviendas y arrastró cuanto encontró a su paso incluidos vehículos, árboles, tendidos eléctricos y casas, por lo que se teme que el número de fallecidos aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de rescate.
En Uganda muchas zonas del país están afectadas por fuertes precipitaciones que son un efecto más del cambio climático, que este año -considerado el más caluroso de la historia- causó estragos en numerosos países del continente africano.
La situación se agravó también por las consecuencias del fenómeno meteorológico «El Niño», que provoca un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, y ha dejado torrenciales lluvias en países del norte del continente, así como fuertes sequías en el sur.
jf/fvt