Berri presagió una convocatoria presidencial productiva con el objetivo de poner fin a más de dos años de vacío de poder.
“Hemos dado un plazo de un mes para llegar a un consenso entre nosotros e invitaré a los embajadores de países extranjeros a asistir”, manifestó la máxima figura de la unicameral legislatura.
En la primera reunión del Parlamento tras el alto al fuego, los diputados aprobaron la extensión del mandato del comandante del Ejército Joseph Aoun después de votar un proyecto de ley propuesto para ampliar el rango de general de brigada y superior por un año.
Antes de la escalada de violencia israelí contra la nación en octubre de 2023, el Parlamento de Líbano celebró 12 sesiones presidenciales y hasta ese momento ningún candidato de la comunidad cristiana maronita recibió el respaldo de la mayoría legislativa de 128 miembros.
Según el artículo 49 de la Constitución, el presidente de la República es elegido en el primer ciclo de votaciones por mayoría de dos tercios de 86 diputados, y la mayoría absoluta (la mitad más uno) es suficiente en las siguientes sesiones si se alcanza el quórum en presencia de 86 representantes.
Desde el 29 de septiembre de 2022, las convocatorias legislativas fracasaron en el intento de designar al sucesor de Michel Aoun (2016-2022), quien terminó su gestión el 31 de octubre de ese propio año.
Además, el gobierno labora de manera interina desde las elecciones parlamentarias en mayo de 2022, sin poder formar un nuevo gabinete después de la reelección de Najib Mikati, como primer ministro en junio de ese año.
En enero de 2025, Líbano intentará nombrar al jefe de Estado número 14 después de la independencia, en medio de las repercusiones de un año de bombardeos y crímenes israelíes y la continuidad de discrepancias políticas internas e injerencia extranjera.
mem/yma